OZYMANDIAS
El poeta Percy Bysshe Shelley, marido de Mary Shelley, la autora de Frankenstein, escribió un soneto, publicado en 1818 titulado Ozymandias. Lo escribió en una competición con su amigo Horace Smith, también escritor.
Ozymandias fue otro de los nombres con los que se llamó a Ramsés el Grande, faraón de la XIX dinastía del Antiguo Egipto. Ozymandias es una transliteración al griego de una parte del nombre de Ramsés, User-maat-re Setep-en-re.
El soneto es una paráfrasis de la inscripción en la base de la estatua, "Rey de Reyes soy yo, Osymandias. Si alguien quiere saber cuán grande soy y donde yazco, que supere alguna de mis obras".
Se dice que Shelley se inspiró cuando llegó a Londres una estatua colosal de Ramsés II, adquirida para el Museo Británico por el aventurero italiano Giovanni Belzoni en 1816.
Otras fuentes, sin embargo, dicen que el poema se escribió y publicó antes de que la estatua llegase a Inglaterra, y que Shelley no la podía haber visto. Pero su reputación en Europa Occidental precedía a su llegada a Inglaterra (Napoleón había intentado adquirirla para Francia, por ejemplo) y por lo tanto, pudo ser su reputación o la noticia de que pronto llegaría a Londres lo que inspiró a Shelley.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario