22 mar 2007

Espartanos Desayunad Bien. Porque Esta Noche Cenaremos en el Infierno


300 La Verdadera Historia:

Tras retirarse de Tesalia en lo que intentó ser un ataque preventivo varias polis griegas se “aliaron” a Persia. Por esta razón se organizó una junta en Corinto a la que asistieron aproximadamente 30 ciudades para dialogar sobre como detener a los persas. Desafortunadamente las peleas internas dividían la decisión, sin embargo Temistocles logró convencerlos de formar un ejército combinado al mando de los espartanos que detuviese a los persas en la “Puerta de Grecia”, es decir las Termópilas, cuya geografía anulaba la superioridad numérica de Jerjes.
Por motivos religiosos Leonidas no pudo conseguir el ejército cuando lo solicitó, y temiendo que la espera hiciera que los persas crucen el estrecho de las Termópilas se lanzó en una misión suicida empleando a su guardia personal de 300 hombres, 600 esclavos ilotas -2 esclavos por cada espartano- 700 tespios, 400 tebanos y un combinado de hombres de otras polis que en total llegaban a unas 7 mil unidades. Enfrentándose a un ejército de entre 250 mil y 400 mil persas.
Al llegar Jerjes esperó cuatro días a que los griegos depusieran las armas -tiempo que Leonidas aprovechó para fortificar las murallas de la fortaleza-. Al ver que los griegos no se asustaron por sus tropas envió a un emisario que les exija deponer las armas, a lo que Leonidas respondió con la que se convertiría en la frase más famosa de la historia militar: Μολων λαβε -Ven a buscarlas tu mismo-. Acto seguido comenzó la batalla.
La excelente formación espartana y la geografía hicieron que fila tras fila de persas sea diezmada por los griegos, quienes casi no sufrieron pérdidas. Jerjes enfurecido ya que esto suponía un fuertísimo golpe a la moral de su ejército envió a su élite, Los Diez Mil Inmortales, pero el resultado fue prácticamente el mismo. No obstante, los griegos comenzaban a cansarse tras días de lucha, pero ninguno cedía un solo centímetro.
El principio del fin llegaría a causa de un traidor, Efialtes, quien le muestra a Jerjes un paso oculto, el cual Jerjes utiliza para rodear a los Griegos. Tras enterarse de esto Leonidas le ofreció a quien no quisiera morir la posibilidad de retirarse. Sólo su guardía de 300 hombres y unos mil griegos más que decidieron morir junto a los espartanos permanecieron fieles. La batalla fue cruenta y en ella morirían heroicamente casi todos los griegos de los cuales solo dos logran sobrevivir.

La importancia de Termópilas fue fundamental, ya que además de ganar un tiempo vital sirvió de inspiración para los griegos quienes emocionados por la actitud heroica de Leonidas finalmente lograron derrotar a los Persas, siendo la batalla de Salamina el punto final a las intenciones persas sobre Grecia.

Extraido de http://www.anfrix.com/?p=675... CC
http://jf47ronin.blogspot.com/

No hay comentarios.: